_pandora

//24 de Septiembre 2016. Niño + JC Quindós + Birikú Sistema

//Video by TEDxValladolid

/*

La caja de Pandora se ha abierto, y aquí están sus truenos. Un viaje audiovisual al interior del sonido más experimental y electroacústico de Niño (Ignacio Valbuena) a través del imaginario retrofuturista que han preparado Birikú Sistema (Alberto Marcos) y Juan Carlos Quindós.

Tomando el testigo del espectáculo que estrenaron juntos en Sónar2015, sus recursos expresivos evolucionan de una serie de obsesiones compartidas: analógico versus digital, armonía versus ruido, relato versus abstracción, reciclaje versus invención, etc, conceptos aparentemente opuestos pero que intentan encontrar una síntetis artística en sus respectivos campos:

En lo musical, esta vez Niño da un paso más allá (¿o al más allá?) y se adentra en la improvisación, la música progresiva, las subfrecuencias y el ambient ruidista, a través de cuatro piezas concatenadas que dejan siempre entrever la luz bajo las capas de drones. Sonidos que parecen expulsados del interior de un púlsar.

Le acompaña un trabajo de "live-cinema" que recicla y reinterpreta algunos fragmentos de cine experimental de principios y mediados del siglo XX de raigambre geométrica y purista, vistos bajo la lupa digital o analógica del ojo de Quindós tras un cristal Fresnel. La programación y la imagen generativa digital en directo hacen finalmente de catalizador entre las materias auditivas y sonoras en este "trip" en el que buscar la "maravilla" escondida en la caja conlleva también sus riesgos.

*/


tecnologias usadas

créditos


Licencia de Creative Commons