_public void

// del 6 al 29 de Marzo 2015. Birikú Sistema

/*

public void es una instalación interactiva diseñada para el escaparate de la nueva tienda de Pintaderas en la calle Platerías.

La instalación forma parte de la exposición colectiva "Cottage Kilns" comisariada por Esther Gatón para la muestra de arte CreaVa 2015.

El código está disponible en OpenProcessing.org bajo una licencia Creative Commons.

*/


Tecnologias usadas


_sónar 2015

// 20 de Junio 2015. Niño + JC Quindós + Birikú Sistema

// Video by Juan Carlos Quindós

/*

Acompañamos a Niño en su actuación en el Sónar 2015 con una sesión de Live Cinema que ahonda en los conceptos sonoros que sus canciones transmiten y que claramente se ven reflejadas en su "Tratado sobre Música Absurda y Artificial". Un experimento de integración audiovisual con una narratividad sugerente y compleja. Trabajo realizado en conjunción con el fotógrafo y artista visual Juan Carlos Quindós.

El terreno vanguardista (y único) en el que camina Niño, quedó patentísimo en su directo de Sónar.  Lo abstracto de sus beats cobraba una nueva dimensión en una actuación donde algunos de sus temas más antiguos -como “Mallete”- y más nuevos -como “Sistema de succión” (de su reciente “Tratado sobre música absurda y artificial”)- dejaban de reconocerse a primera vista para intuirse dentro de un relato que multiplicaba su lado experimental. Un directo complejo, minucioso, cósmico, de gran carga jazzística por momentos y que demostraba que el potencial que tiene el productor vallisoletano es imponente, extraordinario y desmedido. En la pantalla y acompañando a su sonido, pudieron verse imágenes de Valladolid -ciudad natal del artista-, en blanco y negro que conseguían transmitir esa temperatura fría de la meseta. Unas visuales realizadas por el artista Juan Carlos Quindós y Alberto Marcos (Birikú Sistema) que terminaban con la imagen de una bandera de España que simulaba arder (en concreto, la ubicada en la Plaza Colón de Madrid, la más grande de España). Mensaje reivindicativo para poner punto y final a uno de los directos más especiales que han podido verse en Sónar.

Alicia Álvarez Vaquero en Beat Burguer (21/06/2015)

*/

//Video by Culturebox


créditos

tecnologias usadas


    _alea

    // del 18 de Marzo al 9 de Abril. 2016. Birikú Sistema + Daniel Pérez

    /*

    Cedemos una cuota de poder sobre el discurrir de nuestra vida a la suerte, a una especie de ente incorpóreo que conoce las posibilidades y determina si el fruto de nuestras acciones tendrá un resultado positivo o negativo. Nos gusta jugar con ella, ponerla a prueba, creer que está de nuestro lado y que nos favorecerá. También nos escudamos tras ella para evitar asumir una responsabilidad o para rodearnos de un halo de falsa modestia al pronunciar la frase “ha sido un golpe de mala/buena suerte”. Sin embargo, no dejamos de asumir que el destino está predeterminado y que hay una combinación limitada de posibilidades de acciones y hechos, determinados causalmente. De hecho, las supersticiones numerológicas o metodológicas nos hacen creer que podemos manipular el azar y que de esta manera aumentaremos nuestras probabilidades de éxito.

    ALEA es una coreografía lumínica vinculada al azar cuyo contenido lo determinan los 8 espectadores que entran en cada pase de 10 minutos. El dado que se entrega a cada uno de los participantes a su entrada será el que determine, según su orden de entrada, las escenas que compondrán el montaje de ese pase. Las posibilidades que otorga un dado de seis caras y un máximo de 8 espectadores por pase es de 1.679.616 de combinaciones diferentes haciendo que un espectador pueda verlo muchas veces sin que se repita exactamente igual; de modo que si bien las condiciones de posibilidad son limitadas, se produce en efecto un juego de azar de difícil cálculo.

    Técnicamente ALEA consiste en una proyección, usando la técnica del mapping,  sobre una estructura de una pirámide de seis lados creando la ilusión de un cubo en perspectiva isométrica. En cada uno de los vértices de este hexágono hay una tira de 12 LEDs RGB que se iluminan individualmente conectados a una placa Arduino con un shield DMX que los controla de forma individual.

    ALEA es una instalación lumínica creada por Birikú Sistema con la colaboración de Daniel Pérez Pierna en la creación del contenido visual.

    */


    créditos


    _noise/error

    //22 de Abril 2016. NRomán + Ricardo Suárez + Birikú Sistema

    //Video and photos by Cristina R. Vecino

    /*

    noise/error es un diálogo improvisado entre Nacho Román, Alberto Marcos y Ricardo Suárezen la Galería Javier Silva (Valladolid) en el entorno de la exposición "Memoria Construida"diálogo entre Maria Tinaut y Cristina R. Vecino.

    */


    créditos

    tecnologias usadas


    _pandora

    //24 de Septiembre 2016. Niño + JC Quindós + Birikú Sistema

    //Video by TEDxValladolid

    /*

    La caja de Pandora se ha abierto, y aquí están sus truenos. Un viaje audiovisual al interior del sonido más experimental y electroacústico de Niño (Ignacio Valbuena) a través del imaginario retrofuturista que han preparado Birikú Sistema (Alberto Marcos) y Juan Carlos Quindós.

    Tomando el testigo del espectáculo que estrenaron juntos en Sónar2015, sus recursos expresivos evolucionan de una serie de obsesiones compartidas: analógico versus digital, armonía versus ruido, relato versus abstracción, reciclaje versus invención, etc, conceptos aparentemente opuestos pero que intentan encontrar una síntetis artística en sus respectivos campos:

    En lo musical, esta vez Niño da un paso más allá (¿o al más allá?) y se adentra en la improvisación, la música progresiva, las subfrecuencias y el ambient ruidista, a través de cuatro piezas concatenadas que dejan siempre entrever la luz bajo las capas de drones. Sonidos que parecen expulsados del interior de un púlsar.

    Le acompaña un trabajo de "live-cinema" que recicla y reinterpreta algunos fragmentos de cine experimental de principios y mediados del siglo XX de raigambre geométrica y purista, vistos bajo la lupa digital o analógica del ojo de Quindós tras un cristal Fresnel. La programación y la imagen generativa digital en directo hacen finalmente de catalizador entre las materias auditivas y sonoras en este "trip" en el que buscar la "maravilla" escondida en la caja conlleva también sus riesgos.

    */


    créditos

    tecnologias usadas


    Licencia de Creative Commons